jueves, 2 de abril de 2009

Nos quedamos ciegas




Este viernes era el turno de Lucia Weller para escribir en el blog, pero se fue y siendo ella la vista, nos ha dejado en las tinieblas; así que ahora yo seré los ojos y la lengua de nuestro blog. Esta rara conjugación de sentidos me hizo recordar un documental que vi en el Discovery Channel, se llamaba Súper Héroes, donde explicaba el fenómeno de la sinestesia, un don con el que algunas personas nacen el cual las hace combinar involuntariamente sus sentidos. Elizabeth, una joven de Suiza utiliza todos sus sentidos para saborear la música, “el do sabe a paté” explicó ella luego de escuchar el sonido de una flauta. Este sexto sentido también lo utilizaba Beethoven, quien veía colores al escribir sus estupendas sinfonías. Otra joven ve de colores las gotas de lluvia al caer, “es como una lluvia de arco iris” dijo ella al tratar de explicar lo que veía.


Luego de ver este programa supe que yo no era la única que tenia mezclados mis sentidos, y que mi “mal” tenía un nombre: Sinestesia, hasta la palabra sabe a helado de vainilla; yo desde pequeña he sentido olores en colores, y sabores en olores. Cuando veo el sol siento sabor al color anaranjado, el cual no puedo describir, las nubes huelen a piscina, cuando hay frío siento olor a menta, mi mejor amigo huele a libro guardado, la tierra huele a canela y cuando esta mojada le siento sabor a nieve; cuando estoy aburrida percibo un olor al color amarillo, las vacas huelen a miel y mi caballo huele a zapatos nuevos, por eso cuando lo veo, lo abrazo y respiro hondo para sentir su olor a Payless. La Chofa huele a algodón de azúcar rosado, mi dentista huele a celeste, cuando estoy nerviosa siento sabor al color verde y cuando tengo miedo huele a blanco. La noche huele a plateado, mi papá olía al color café con eucalipto y la comida de mi abuelita tenía sabor al color rojo, lo cual me entristece porque desde que ella murió no lo he vuelto a sentir. La clase de historia huele a las tejas de los techos de las casas, la palabra comunicación me hace sentir el sabor amargo del pan quemado, el color morado (mi favorito) huele a lirios y el número ocho y la letra R me caen mal porque son de color amarillo.

Cuando cuento esto la gente se ríe de mi, y me preguntan: ¿Y yo a que huelo?, y me cae mal porque no todos huelen rico; algunos piensan que estoy fuckedtopeada, pero a mi me gusta ser así porque siento cosas que nadie podrá experimentar nunca.
Autora: Julissa Carrillo

4 comentarios:

  1. Muy buena descripción, creo que fue muy interesante esta entrada aunque un poco bizarra, faltaron unas cuantas comas pero fuera de eso me pareció bien.

    -LUIS F. GUZMÁN F.

    ResponderEliminar
  2. Es la primera vez que mis ojos se llenan de lágrimas... Es una sensación bonita. Qué gran don el que tiene, y la descripción que hace de todas las cosa me hace llorar y reír al mismo tiempo. 5/5 de fondo. Nuestras percepciones y sentidos también son importantes en la comunicación.

    Pero, 4/5 de forma, faltan algunas comas. Pongan más atención, porque la falta de éstas puede "desfigurar" tan bonito comentario. "En el Discovery Channel", no es necesario el "el". "Donde explicaban, o se explicaba". Coma después de "nacen". Coma después de "Suiza". Coma después de "ella". Creo que no es necesario "al caer" después de "las gotas de lluvia". Coma después de "iris", ásí como después de "ella". Otra coma después de "programa". "Tenía" con tilde. Es mejor usar un punto después de "vainilla", porque son oraciones independientes. Es mejor usar un punto y coma después de cada "sabor y color", así: "Cuando veo el sol siento sabor al color anaranjado, el cual no puedo describir; las nubes huelen a piscina; cuando hay frío..." "Está" con tilde. Coma después de "entristece". "Mí" con tilde. "Y me cae mal", ésta es una expresión que usamos cuando hablamos; tratemos de evitarlas, hay otras formas de expresar la misma idea cuando escribimos. Otra vez "mí" con tilde. Coma después de "así".

    Un giro bastante interesante...

    ¡Feliz descanso!

    Elsa España
    Correctora de sección

    ResponderEliminar
  3. Hola he querido comentar sobre esteblog por muchisssimo tiempo.. pero esto es exactamente lo que me ha faltado!

    Me interesó mucho porque yo tengo sinestesia.. pero no en el mismo sentido que la mujer de tu historia! Cuando pienso en un número, palabra, letra, día de la semana, mesdel año, país o tambien cuando oigo musica, cada uno de estos tiene un color específico- por ejemplo "wendesday" es un día amarillo, 2 es un número azul, febrero es un mes verde. No puedo explicar porqué los colores son tales, pero siempre han sido los mismos... yo nunca pensaba que esto era algo raro hasta hace un año!!

    A mi me parece raro no ver los colores cuando hago matemática o escribo. A veces memolesta si estoy leyendo porque imagino un escenario de un color en particular y eso me distraye. Sin embargo es una herramienta buenissima para cuando estudio porque veo cada tema en un color propio (por ejemplo Platón= amarillo, Aristóteles= rojo) y de ahi los recuedo más durante el examen porque veo los colores relacionados con los temas!!!

    Nicola McCausland

    ResponderEliminar
  4. ¡Nunca me imaginé encontrar a alguien con sinestesia también! ¡Qué emoción! Para mí también siempre fue común, pero a medida que iba creciendo y hablando con las demás personas me di cuenta que no y en algún momento quise no admitirlo y olvidarlo para que dejara de existir; pero después me di cuenta que es algo con lo que nací y que me hace diferente a los demás y ¡me encanta! ¡Tenemos que hablar para ver a que se nos hacen las cosas! =)

    ResponderEliminar