miércoles, 22 de abril de 2009

Una gringa en un país extranjero


                              Foto tomada de aquí 

Ya que estamos explorando los temas de xenophobia, discriminación social y racismo en clase, yo quería compartir una experencia en que yo conformé al estereotipo de una gringa y sufrí las consecuencias. 

Me mudé a Panamá a los diez y siete años, y allí experimenté la libertad por primera vez. Los primeros meses eran un torbellino de besos en la cara, Ron Abuelo (el ron nacional panameño) y merengue. Pero, muy pronto me di cuenta que toda la vida en un país extranjero no siempre es una fiesta. Después de lamentar por unos segundos, se me olvidó este pensamiento sabio.

Saltamos unos meses y estoy mirando un caballo. Es una bestia extraña y estoy dos horas de viaje de la ciudad. De una manera que se me pasa por alto, mis amigos me han convencido a montar dicho animal. Les digo,

“¡Yo soy de la ciudad! ¡Yo no sé la diferencia entre un toro y un caballo, no puedo hacer esto! Él tiene odio en sus ojos.”

“Tranquila, él está a punto de morir. No te va a arrojar a un árbol como dices.”

Después de unas ofertas para darme uno de los tranquilizantes de mi caballo, me monto y salimos corriendo. Me siento como una reina de Narnia, una princesa medieval. Y, de repente, me doy cuenta que estoy sola al crepúsculo.

                                       Foto tomada de aquí
 
Yo cruzo ríos, me desmonto sola por primera vez y doy una bofetada a la nalga de mi bestia. Pero, me he perdido, y nada de esto funciona. Cuando estoy maldiciendo a mis papas por no instalar un chip de GPS en mi cuello cuando era bebé, me encontro con un grupo de los trabajadores en el campo.

“¡Ayudenme por favor! ¡Cómo regreso a la casa principal? Hay mosquitos grandotes por todo mi cuerpo. ¡Me urge mucho!”

Me dan direcciones y salgo muy agradecida. Por fin mis amigos me encuentran y me dicen que me dieron direcciones para la carretera.



Pudo haber sido por el color de mi piel, mi acento, o simplemente para burlarse de un extranjera estúpida. En todo caso, aprendí una lección importante: prefiero las películas de la equitación. 



Foto tomada de aquí

Lectura avanzada: Stuff White People Like 

Autora: Rachel B. 

4 comentarios:

  1. La xenofobia es una realidad que existe en muchos paises, croe que al igual que tu muchos han sido victimas de estas injusticias en los paises latinoamericanos. Yo creo que la razón por la que te hicieron esto es para sentirse superiores por una vez en su vida.

    Montserrat Martin

    ResponderEliminar
  2. Es bueno saber que a la personas que tenemos cerca le han ocurrido cosas así, es increíble la gente que tiene cualquier tipo de negación a los extranjeros. Al final los que pierden son ellos ya que no aprenden nada en eso , es mas pierden su tiempo.

    Karen R.

    ResponderEliminar
  3. Un muy buen tema, creo que nos hemos interesado mucho sobre estos temasa que, quizá, no habían sido de mayor relevancia en nuestra vida pero sin darnos cuenta, todos hemos pasado por esto en algún momento de nuestra vida. Creo que tu historia es un ejemplo muy bueno de una persona que siguió adelante haciendo a un lado esos paradigmas.
    Eres un ejemplo a seguir y muy buen Post.
    María José Tejeda

    ResponderEliminar
  4. Bueno, comprendo que hayan querido abarcar un tema del que han estado comentando, pero, disculpen mi ignorancia, ¡no lo entiendo!
    Además, hay una mezcla de tiempos (presente y pasado) que hacen de la historia algo muy confuso. 3/5 de fondo. Tal vez sea porque quien la escribió es extranjera, pero ¿no se supone que todo el grupo debe revisar el comentario antes de publicarlo?

    Hay algunos errores en la forma también: 3/5. Más que comas o tildes, es por la redacción en sí.

    Revisen TODO (y todos) antes de publicar.

    Saludos,

    Elsa España
    Correctora de sección

    ResponderEliminar