Mientras estar en la Universidad me doy cuenta de la ceguera que hay en el mundo. Aunque todos tengamos un televisor y leamos el periódico, ¿realmente podemos ver a nuestro país sin prejuicios y con verdadera comprensión de la situación? Yo digo que no.
Ya que llevo dos años en Guatemala, veo claramente la diferenciación social, lo justo y lo injusto. Escucho los comentarios de unos grupos con respecto a otros. Veo claramente ignorancia y falta de responsabilidad ciudadana. Además, la falta del patriotismo (que por cierto es mucho más que escoger Gallo como el trago preferido cada fin de semana) y apreciación de muchos hacia su propio país.
Casi todos los días paso por la zona uno después de salir de la “U”. En 15 minutos paso del ambiente lleno de computadoras portátiles y charla sobre ropa de marca y viajes al puerto a uno de los lugares en que más se expone la verdadera pobreza del país. Pretendemos preocuparnos por “Guate” cuando realmente, la mayoría no tiene idea de lo que está pasando cabal enfrente de sus ojos… o más bien que no quieren saber de él. Tal vez peor aún, son los que atribuyen los problemas a todos menos ellos mismos, creyéndose superior en alguna manera u otra. Siempre echan la culpa a “esta gente baja” o “estos choleros” etc.
¡Ya es hora de ABRIRSE LOS OJOS a la realidad! Todos son chapines, todos tienen la responsabilidad de mejorar este país y darle la oportunidad de llegar a su potencial. Es hora de VER cómo pueden ayudar y dejar los prejuicios que tienen. Como estudiantes de EPRI tenemos aun más responsabilidad de ser buenos ciudadanos y trabajar por el bienestar de la nación no en contra de él. Así podemos terminar con la ceguera voluntaria.
Autora: Nicola McCausland
martes, 24 de febrero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Estoy totalmente de acuerdo contigo, es más, justo el otro día hablabamos con Rachel sobre la conferencia sobre el conflicto armado y cómo a más de la mitad de la sala le entraba todo por un oído y les salía por el otro, si entraba algo siquiera.
ResponderEliminarEl problema es, en mi opinión, que cómo hasta el momento no nos afectan los problemas de pobreza, analfabetismo, desnutrición, discriminación, etcetera, no nos importa. Me incluyo porque no siempre actuo de forma consciente, y admito ser clasista en muchas ocasiones.
Eso no era así a medio siglo pasado. Ustedes creen que jóvenes cómo Oliverio Castañeda hubieran permanecido apaticos ante la situación actual del país? Claro que no y Oliverio no era cualquier cholero, era de nuestro misma clase social. Hace 50 años, la juventud guatemalteca tenía mucha más participación política, se involucraban, hacían cambios en la sociedad.
Los jóvenes eran mucho más independientes, defendían lo que creían y actuaban según sus valores. Ahora es diferente, porque nuestras generaciones son super consentidas, somos todos miedosos y dependientes mentalmente, HUEVONES porque no vamos a buscar un trabajo y rompernos la espalda para ver como sobrevivir, sino que comodamente dejamos que nuestros papas nos paguen la educacion, el entretenimiento y hasta los vicios... ¿QUE ES LO QUE PASA?
Para mi que nosotros, el futuro del país, del mundo, somos mediocres, y cómo eso no nos afecta, no pensamos cambiarlo... if it's not broken, don't fix it? deberíamos dejar de pensar así y buscar la manera de MEJORAR las cosas, ¿No creen?
La mayoria de personas ni siquiera saben que estan ciegas, solamente continuan tocando la superficie de las cosas pensando que eso es suficiente. Por otro lado muchas personas saben que estan ciegas pero no quieren o no saben como salir de su ceguera. Pero personas como Nicola que se dan cuenta de esto están un paso adelante de salir de la "ceguera social". Me encanta este tema, sobre todo porque creo que TODOS somos un poco ciegos, talvez no del todo pero más de alguna vez la vista se nos nubla y nos convertimos en un ciego más.
ResponderEliminarLa ceguera social se da porque todos ven los problemas REALES de la vida desde arriba, y piensan que esta tan lejos de que les pase a ellos que no se involucran.
ResponderEliminarExcelente artículo, Nicola, lo que faltó fue una propuesta. Cuando criticamos tenemos que ser críticos constructivos. Está bien decir que abramos los ojos a la realidad, pero ¿cómo?, ¿qué propones tú? Fondo: 5/5
ResponderEliminarEn forma:
--"Mientras estar en la Universidad me doy cuenta": es mejor "En lo que llevo de estar en la Universidad me he dado cuenta de la..."
--los artículos: en español son a veces imprescindibles. Ej.: "veo claramente LA ignorancia y LA falta de responsabilidad..."
--Las comas: "(que por cierto, es mucho más...)
--Redacción: "Casi todos los días paso por la zona 1 después de salir de la U..." aquí es mejor seguir así: "e inmediatamente el cambio es dramático. De un ambiente lleno de..."
Forma: 4/5