viernes, 27 de febrero de 2009

Lo que oímos en la sociedad






Ya no es novedad que oigamos que Guatemala está viviendo una época de inseguridad por que es obvio. Todos los días oímos de asaltos, muertes, secuestros, etc. Y esto nos parece normal, ya nos hemos involuntariamente acostumbrado a vivir en este sufrimiento. Necesitamos hacer algo al respecto no podemos seguir viviendo así.

La Mayoría de personas Guatemaltecas se levanta y sale a trabajar, pero siempre tienen en la cabeza la presión de no saber si van a llegar a su casa a salvo después de la Jornada diaria. Tenemos que saber que ver todas las muertes que salen en las noticias no es algo que debería ser común. Últimamente han asaltado a muchos estudiantes saliendo de la Universidad Francisco Marroquín, no puede ser que hasta en la universidad con tanta seguridad tengamos que seguir con miedo, por que siempre existe alguna posibilidad de que nos asalten. Esto no puede quedarse en miedo , nosotros los jóvenes tenemos que actuar en contra de la delincuencia, si queremos que las futuras generaciones en Guatemala tengan un futuro seguro.

Lucia Weller

martes, 24 de febrero de 2009

La vista: ¿Somos todos ciegos?

Mientras estar en la Universidad me doy cuenta de la ceguera que hay en el mundo. Aunque todos tengamos un televisor y leamos el periódico, ¿realmente podemos ver a nuestro país sin prejuicios y con verdadera comprensión de la situación? Yo digo que no.

Ya que llevo dos años en Guatemala, veo claramente la diferenciación social, lo justo y lo injusto. Escucho los comentarios de unos grupos con respecto a otros. Veo claramente ignorancia y falta de responsabilidad ciudadana. Además, la falta del patriotismo (que por cierto es mucho más que escoger Gallo como el trago preferido cada fin de semana) y apreciación de muchos hacia su propio país.

Casi todos los días paso por la zona uno después de salir de la “U”. En 15 minutos paso del ambiente lleno de computadoras portátiles y charla sobre ropa de marca y viajes al puerto a uno de los lugares en que más se expone la verdadera pobreza del país. Pretendemos preocuparnos por “Guate” cuando realmente, la mayoría no tiene idea de lo que está pasando cabal enfrente de sus ojos… o más bien que no quieren saber de él. Tal vez peor aún, son los que atribuyen los problemas a todos menos ellos mismos, creyéndose superior en alguna manera u otra. Siempre echan la culpa a “esta gente baja” o “estos choleros” etc.

¡Ya es hora de ABRIRSE LOS OJOS a la realidad! Todos son chapines, todos tienen la responsabilidad de mejorar este país y darle la oportunidad de llegar a su potencial. Es hora de VER cómo pueden ayudar y dejar los prejuicios que tienen. Como estudiantes de EPRI tenemos aun más responsabilidad de ser buenos ciudadanos y trabajar por el bienestar de la nación no en contra de él. Así podemos terminar con la ceguera voluntaria.

Autora: Nicola McCausland

Falta de estimulación


Fuente

Supuestamente, el objetivo de usar los cinco sentidos es poder procesar toda la información que nos viene del mundo en una forma eficiente. ¿Entonces, cómo es que nos engañamos, que nuestra percepción nos falla y vemos el mundo como queremos verlo? Obviamente no podemos detectar todo (no las microondas, por ejemplo), pero tampoco lo tangible.

¿Puede ser que un día que ni recordamos decidimos que es demasiado, que no podemos dormir por las noches si consideramos todas las ramificaciones de nuestras acciones y el significado de todo lo que nos rodea? ¿O es que en vez de experimentar el mundo nos atrapamos en un cuarto, en un falso mundo (la universidad), y vivimos una vida anestesiada?

Ni somos incapaces de entender la historia como era. Tomemos, por ejemplo, la Larga Marcha de Mao. Ahora estudiamos los hechos, los datos, y los nombres. Pero, perdimos el sentido en que se crearon—guerra, millones de cuerpos en los campos de batalla, el terrorismo. Todo es una abstracción ajena. Las ideas, en este caso el comunismo, significaron mucho a los autores o popularizares y para nosotros se han convertido en dogma, y las corrientes de debate se han cerrado. Cuando las escuchamos nos peinamos y dormimos.

¿Si somos vulnerables a esto, cuando experimentamos lo occurido ni lo entendemos o actuamos, porque creemos tanto en los “expertos” o historiadores que también son del mismo hueso y carne? Yo creo que mucha gente se delusiona cuando explica el mundo actual por causas y efectos, como si el mundo actual fuera calculable.

-Rachel B.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Bienvenidos


¡Bienvenidos a un espacio en donde los cinco sentidos le dan sentido a la escritura! Vamos a explorar el mundo por medio de:
1. La Vista
2. El Tacto
3. El Olfato
4. El Gusto
5. El Oído